© Estereoscopio Urbano – S. de Wilde / M. Pérez Tamayo / S. Sarmiento /J. López-Pinto
La plaza de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canaria, acogerá una reproducción de una de las plantas de la Villa Savoye de Le Corbusier en el marco de la Semana de Arquitectura, como homenaje al arquitecto suizo del que este año se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento.
Esta representación a escala real (1:1) tiene un doble cometido: Por un lado observar la extensión de esa edificación en nuestra ciudad mediante el acceso a las casas consistoriales o catedral y verla con altura, y por otro, que los ciudadanos puedan situarse dentro de la misma para ver los espacios y dimensiones.
En paralelo a esta actividad, se exhibirá en las Casas Consistoriales la muestra Le Corbusier en la India, producida por la Fundación Caja de Arquitectos en el año 2008 sobre dibujos de los arquitectos Enric Miralles y Elías Torres en un viaje de estudio que realizaron en el año 1992 a Chandigarh y a Ahmedabad.
La muestra se complementa con una exposición de maquetas de edificios de Le Corbusier cedidas para la ocasión por el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC.
Programa
Plaza de Santa Ana (escala 1:1)
Sábado 3 a viernes 9 de octubre de 9:00 a 17:00 h
Casas Consistoriales (exposición)
Domingo 4 a viernes 9 de octubre de 9:00 a 17:00 h
La villa Savoie
Le Corbusier (1910-1965)
Es el arquitecto considerado como uno de los padres de la Arquitectura moderna junto con Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe.
En 1926 expone los «cinco puntos de una nueva arquitectura» que representan una importante innovación conceptual para la época, implementando las nuevas tecnologías constructivas como el hormigón armado.
Estos puntos son:
- La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, estaba vinculada al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento.
- La planta libre: gracias a las ventajas que ofrecía el hormigón armado se podía generar una estructura de pilares en la que se apoyan los forjados, de tal manera que el arquitecto decide dónde poner los cerramientos, siendo independientes de un nivel al otro.
- La fachada libre: Al construir una estructura que permite retrasarse con respecto a la fachada, liberando así, a la mísma de su función estructural se consigue mayor libertad en cuanto al diseño.
- La ventana alargada: Debido a lo explicado anteriormente, los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden extenderse a lo largo de la fachada consiguiendo así una mejor relación interior-exterior y mayor asoleo.
- La terraza-jardín: Le Corbusier consideraba que el espacio libre que había sido ocupado por la vivienda en planta se debía de devolver en cubierta generando un espacio para el disfrute.
La villa Savoie (1929)
Se encuentra rodeada de un cinturón de vegetación. El automóvil recorre el nivel inferior para llegar al garaje, rodeando los pilares que sostienen la planta alta. La planta principal con su terraza- jardín está construida sobre pilotis de tal forma que se domine una amplia vista hacia el horizonte, desde las ventanas. Se capta el sol a través del espacio abierto por los ventanales y la terraza-jardín. En planta cubierta, hay un solarium cuyas formas curvas protegen del viento y constituyen una zona de esparcimiento.